UNIVERSIDAD
LATINA DE PANAMÁ
FACULTAD
DE CIENCIAS DE LA SALUD
LIC.
EN FARMACIA
BIOLOGÍA
CELULAR Y MOLECULAR-FAR 76
EL
MICROSCOPIO COMPUESTO
II
CUATRIMESTRE
PROFESOR:
RICARDO
VIZUETE
INTEGRANTES:
v LIZBETH
BUCKRIDGE
v LUIS
CABALLERO
v JAIR
DE FRÍAS
v JACQUELINE
GAN
v JOICELINE
JUSTAVINO
v JULISSA
LIU
v MELANY
SÁNCHEZ
v YOLENIS
PALMA
v BEATRIZ
VILLAREAL
12
DE DICIEMBRE DE 2019
INTRODUCCIÓN
El microscopio (mikrós, pequeño y skopéoo, observar)
fue acuñado con este nombre por Jean Faber en 1624. Ya que los antiguos
babilonios utilizaban lupas; pero el verdadero impulsor del microscopio fue
Anton van Leeuwenhöek (1632-1723) que construía microscopios con lentes
convexas y observaba distintas estructuras, fue el primero que dibujó y observó
Protozoa.
Existen diversos microscopios como simple, de
contraste de fases, electrónico, de barrido, entre otros. El compuesto consta
de:
a) Parte
mecánica, b) Parte óptica c) Sistema de iluminación.
- SISTEMA
MECÁNICO
- Soporte: Mantiene
la parte óptica. Tiene dos partes: el pie o base y el brazo.
- Platina: Lugar
donde se deposita la preparación.
- Cabezal:
Contiene los sistemas de lentes oculares. Puede ser monocular, binocular.
- Revólver:
Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los
objetivos.
- Tornillos de enfoque:
Macrométrico que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el
enfoque correcto.
Un
microscopio compuesto tiene dos lentes, objetivo (situado cerca del objeto) y
ocular
(situado cerca del ojo). El aumento primario del objeto es producido por el
objetivo,
y el aumento final se realiza en el ocular.
El poder
de resolución es la capacidad de mostrar distintos y separados dos
puntos
muy cercanos. Cuanto mayor sea el poder de resolución, mayor será la definición
del objeto.
USO DEL MICROSCOPIO CON DIFERENTES PREAPARACIONES
1. Preparación De Un Montaje Húmedo De La Letra “Y”
Corta un fragmento de periódico donde se encuentre la letra “y”.
Coloca la letra en el porta objeto y luego agrega una gota de agua,
cúbrela con un cubre objeto bajando este ultimo de forma inclinad para evitar
la formación de burbujas.
Procede observar con el objetivo de 10X y 40X. Observa la posición de la letra “h” con
respecto a su colocación sobre la platina, al movimiento de la letra al
desplazarla de arriba hacia abajo, hacia la derecha y hacia lka izquierda,
dibuja o toma fotos.
2. Observación una célula
Pon una gota de azul de metileno
diluido en un portaobjetos. Abre la boca y con la parte plana de un palillo de
dientes raspa la cara interna de tu mejilla.
Coloca el contenido del raspado que hiciste sobre el portaobjetos,
golpeando suavemente el palillo en la gota del colorante, y cubre la
preparación con un cubreobjetos. Observa a través del microscopio con objetivos
de 10 y 40X.
3. Preparación de una placa con dos hilos (azul y rojo)
Coloca
sobre el portaobjeto dos hilos (azul y rojo).de manera que se crucen entre si,
añade una gota de agua y coloca el cubreobjetos.
Enfoca con el objetivo de bajo
poder, ahora mueve el micrométrico y describe que observas. Identifica que hilo
esta superpuesto.
4. Medición de campo visual del microscopio.
Con el
objetivo de bajo poder haz un dibujo del campo del microscopio, colocando una
regla sobre la platina, mide el campo observando por el ocular.
OBJETIVOS:
Ø
Recordaremos las partes
mecánicas y ópticas del microscopio.
Ø
Comprenderemos la
interrelación entre parte óptica y mecánica.
Ø
Manejaremos el mecanismo
de enfoque del microscopio.
Ø
Practicaremos lo
estudiado en enfoques de preparaciones de práctica.
MATERIALES
·
Microscopio
óptico
·
Portaobjeto
·
Cubreobjetos
·
Letras
impresas de papel periódico
·
Goteros
·
Papel
absorbente
·
Cuchillas
o Bisturí
PROCEDIMIENTO
1.
Identificación
de las partes del microscopio.
ü Tome un microscopio y proceda a identificar cada una
de las partes que se mencionan en la lista siguiente:
a) Brazo
b) Tubo
c) Tornillo macrométrico
d) Tornillo micrométrico
e) Revolver
f) Objetivos
g) Lente ocular
h) Carro mecánico
i) Espejo o
lámpara
j) Platina pinza
k) Condensador
l) Diafragma
m) Base
2.
Observación
de una letra por medio del microscopio.
ü Tome un portaobjeto que contenga una letra de
periódico pegada a su superficie.
ü Colóquela en la platina del microscopio y observe la
posición de la letra (si esta derecha o invertida).
Ahora, encienda la lámpara y proceda a observar la letra mediante el
microscopio (usando el objetivo de
ü ¿Cómo es la posición de la imagen de la letra (derecha
o invertida)
R/. La posición
de la imagen de la letra es invertida.
ü
¿Cómo
es el tamaño de la imagen de la letra con respecto al objeto real?
R/. El
tamaño de la imagen de la letra con respecto al objeto real es mayor.
Observe que se aprecian detalles en la letra que a simple vista no se
aprecian
ü
¿Cuáles
son los detalles?
R/. Los detalles son: observamos que hay partes de
la letra en la que no hay suficiente cantidad de tinta.
3.
Observación
de dos hilos sobrepuestos.
ü
Tome
un portaobjeto que tenga sobre los dos hilos de colores diferentes cruzados y
obsérvelos por medio del microscopio.
ü
Trate
de discriminar cual es el que está arriba, cual en medio o cual abajo para
estudiar la profundidad de campo.
RESULTADOS
Muestra de la letra del periódico (Y)
Muestra del cabello
Muestra de la saliva
DISCUSIÓN Y ANÁLISIS
A.
Definir los siguientes términos:
ü Macrométrico
y Micrométrico. Son tornillos de enfoque, mueven la platina hacia arriba y
hacia abajo. El macrométrico lo hace de forma rápida y el micrométrico de forma
lenta. Llevan incorporado un mando de bloqueo que fija la platina a una
determinada altura.
ü Revólver
objetivo. El
revólver es una pieza giratoria donde se montan los objetivos. Cada objetivo
tiene proporciona un aumento distinto, el revólver permite seleccionar el más
adecuado a cada aplicación. Habitualmente el revólver permite escoger entre
tres o cuatro objetivos distintos.
ü Oíl. Los aceites de
inmersión son sustancias transparentes con las propiedades ópticas y las
características de viscosidad necesarias para su uso en microscopía.
ü Tornillo de enfoque. Son tornillos de
enfoque, mueven la platina o el tubo hacia arriba y hacia abajo. El
macrométrico, permite desplazamientos amplios para un enfoque inicial y el
micrométrico, desplazamientos muy cortos, para el enfoque más preciso. Pueden
llevar incorporado un mando de bloqueo que fija la platina o el tubo a una
determinada altura.
ü Base o pie. Es la pieza que se
encuentra en la parte inferior del microscopio y sobre la cual se montan el
resto de elementos. Acostumbra a ser la parte más pesante para proporcionar
suficiente equilibrio y estabilidad al microscopio. Es habitual que incluya
algunos topes de goma para evitar que el microscopio se deslice sobre la
superficie donde se encuentra.
ü Platina. Esta es la superficie
donde se coloca la muestra que se quiere observar. Su posición vertical con
respecto a las lentes del objetivo se puede regular mediante dos tornillos para
generar una imagen enfocada. La platina tiene un agujero en el centro a través
del cual se ilumina la muestra. Generalmente hay dos pinzas unidas a la platina
que permiten mantener la muestra en posición fija.
ü Aumento. El aumento de un
microscopio es una de sus características esenciales que define su calidad y el
tipo de muestras que se podrán observar. El aumento total de un microscopio
indica en qué medida este puede aumentar la imagen de la muestra observada.
ü Aceite de
cedro. Es restringir el movimiento de la muestra, además de evitar el
rozamiento entre el cubre objetos y el objetivo, generalmente se lo utiliza
cuando vamos a observar con el objetivo 100x. Otra función del aceite de
inmersión es evitar que la luz se desvié; al contrario, lo que se pretende es
que la luz llegué concentrada hacia la muestra.
ü Diafragma. El diafragma es una
pieza que permite regular la cantidad de luz incidente a la muestra.
Normalmente se encuentra situado justo debajo la platina. Regulando la luz
incidente es posible variar el contraste con el que se observa la muestra. El
punto óptimo del diafragma depende del tipo de muestra observada y de su
transparencia.
ü Ocular. El ocular amplio la
imagen que ha sido previamente aumentada mediante el objetivo. En general, el
aumento aportado por el ocular es inferior al del objetivo. Es a través del
ocular que el usuario observa la muestra. En función del número de oculares se
puede distinguir entre microscopios monoculares, binoculares e incluso
trinoculares. La combinación de objetivo y ocular determina el aumento total
del microscopio.
ü Condensador. El condensador es el
elemento encargado de concentrar los rayos de luz provenientes del foco a la
muestra. En general, los rayos de luz provenientes del foco son divergentes. El
condensador consiste en un seguido de lentes que cambian la dirección de estos
rayos de modo que pasen a ser paralelos o incluso convergentes.
ü Charnela. es la de servir o base
que te permita movilizar el
microscopio y poder observar la muestra desde diferentes
tipos de ángulos.
ü Lámpara. Este es un elemento
esencial que genera un haz de luz dirigido hacia la muestra. En algunos casos
el haz de luz es primero dirigido hacia un espejo que a su vez lo desvía hacia
la muestra. La posición del foco en el microscopio depende de si se trata de un
microscopio de luz transmitida o de luz reflejada.
ü Enfoque. El enfoque de la imagen
en el microscopio se realiza separando el objeto a estudiar de los objetivos.
Mediante unos anillos (1 y 2) se puede subir y bajar la platina para buscar el
foco (en los microscopios antiguos la platina permanece fija, siendo los
objetivos los que se desplazan). En este microscopio existe una amilla
"macro" de desplazamiento brusco (1), para aproximar el enfoque, y
uno, llamado "micro" (2), para ajustarlo.
ü Brazo. El brazo constituye el
esqueleto del microscopio. Es la pieza intermedia del microscopio que conecta
todas sus partes. Principalmente conecta la superficie donde se coloca la
muestra con el ocular por donde ésta se puede observar. Tanto las lentes del
objetivo como del ocular se encuentran también conectadas al brazo del
microscopio.
ü Espejo.
el espejo dirige la luz hacia la muestra en caso de que la fuente de
iluminación no esté incorporada como parte del microscopio. El espejo de los
microscopios suele tener dos caras, una cóncava que se utiliza preferentemente
con luz artificial, y una cara plana que se suele utilizar con luz natural.
B.
¿De qué partes del microscopio depende la correcta
iluminación?
R/. Primero de la fuente de luz,
luego, de la altura y abertura del diafragma y el uso correcto del objetivo y
oculares.
C.
¿A qué parte del microscopio debe dirigirse la luz
de la lámpara?
R/. Hacia arriba, para que la luz ilumine el
objeto a analizar. Si no, se vería oscuro y el objeto no se apreciaría, y, por tanto,
sería inútil.
D.
¿Cómo varía la iluminación al abrir o cerrar el
diafragma?
R/. Al abrir o cerrar el diafragma se modifica
gradualmente el campo visual sin variar la iluminación de la imagen.
E.
¿Cómo varía la iluminación al desplazar el condensador?
R/. Conectar el haz de luz en el plano completo que se
encuentra en la platina. Debajo de él se encuentra el diafragma iris que regula
la cantidad de luz que llega al condensador.
F.
¿Cuántos grupos de lentes hay?) ¿Qué nombre
reciben?
ü OCULAR: Lente situada cerca del
ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo.
ü OBJETIVO: Lente situada cerca de
la preparación. Amplía la imagen de ésta.
ü CONDENSADOR: Lente que concentra
los rayos luminosos sobre la preparación.
ü DIAFRAGMA: Regula la cantidad de luz
que entra en el condensador.
G.
Escribir e interpretar las inscripciones que llevan
cada grupo de lentes.
ü OCULAR: normalmente tiene un aumento de 10x por lo que
amplia una imagen 10 veces su tamaño normal.
ü OBJETIVO: por lo normal tiene un aumento que varía
entre 4x a 45x. lo norma es encontrar tres objetivos de distintos aumentos (4x,
10x, 40).
ü CONDENSADOR: Los lentes de condensador son más útiles
al observar a grandes aumentos de 400 X y más.
H.
Enfocando preparaciones con letras interpreta el funcionamiento
de los tornillos macro y micrométrico.
R/. En un
microscopio son tornillos de enfoque, mueve la platina hacia arriba y hacia
abajo. El macrométrico lo hace de forma rápida y el micrométrico de forma
lenta. Llevan incorporado un mando de bloqueo que fija la platina a una
determinada altura.
I.
¿Qué se entiende por profundidad de campo?
R/. Profundidad de
campo o PDC se entiende tradicionalmente en óptica, y en fotografía en particular, la zona que comprende desde
el punto más cercano y el más lejano de nuestro campo que sea aceptable en
cuanto a nitidez, una vez formada su imagen en el mismo plano de enfoque.
J.
¿Cuáles son las tres características que tiene la
imagen final del microscopio compuesto? Al desplazar el portaobjetos en qué
sentido se mueve la imagen al mirar por el ocular.
R/. Existen cuatro tipos de
lentes, pero solo tres de ellas producen una imagen; La lente condensadora que
se encarga de reúne los rayos e ilumina la muestra. La lente objetivo enfoca
estos rayos para crear una imagen real y magnificada, el lente ocular utiliza
esta imagen para crear una imagen virtual y aumentada y por último el
cristalino que crea una imagen real e invertida.
K.
¿Cómo se calcula el aumento total del microscopio?
R/. El aumento total del microscopio se calcula
multiplicando el aumento del ocular por el del objetivo que se está utilizando.
L.
¿Por qué es interesante centrar lo que nos interesa
observar de la preparación si queremos observarlo a gran aumento?
R/. Porque podemos apreciar la imagen de la muestra
que queremos observar.
CONCLUSIÓN
- Aprendimos
el uso y manejo del microscopio de la forma más adecuada, y comprendimoslo
esencial que es este para la Biología.
- Gracias
al microscopio la microbiología pudo salir a relucir y por ende la ciencia
ha podidosurgir.
- La
parte más importante del microscopio es el objetivo porque de este depende
laresolución de la imagen.
- Se
debe aprovechar al máximo sus funciones ya que, este objeto de estudio nos
permiteobtener diferentes aumentos de las muestras que se quieren
analizar.
- Es
importante como farmacéuticos en
formación estar familiarizados con el uso del microscopio porque este es
un instrumento propio de nuestro campo de estudio.
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