Universidad Latina
Facultad de ciencias de la salud Doctor
William C. Gorgas
Escuela de Farmacia
Reconocimiento
de sustancias orgánicas
Integrantes: Jair De frias, Melany Sánchez, Beatriz Villareal,
Joiceline Justavino, Luis Caballero, Lizbeth Buckridge, Jacqueline
Gan, Julissa Liu, Yorlenis Palma.
Tema: Reconocimiento de sustancias orgánicas
Los principales
componentes de todos los seres vivos son las sustancias orgánicas (ya sean las
proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos). Cada tipo particular de
molécula presenta propiedades particulares que hacen posible su reconocimiento
mediante reacciones químicas.
Objetivos:
ü
Utilizar distintas técnicas y reactivos para
reconocer sustancias orgánicas.
ü
Determinar la composición química de los alimentos.
ü
Comprobar
cuales son las sustancias orgánicas que componen a las sustancias.
ü
Reconocer
algunos tipos de bio-moléculas que componen las principales sustancias
orgánicas de los seres vivos.
ü
Se utilizan
reactivos para cada sustancia en particular, un indicador especifica (reactivo)
que al reaccionar provoca un cambio de color característico con el cual se
puede reconocer la presencia de una sustancia en particular.
ü
Reconocimiento de presencia de proteínas
Ejercicio A
Objetivo:
Reconocer la
presencia de proteínas. Para ello se utilizará un reactivo químico conocido
como Reactivo de Biuret. Este
indicador es de color azulado y al mezclarlo con proteínas toma el color rojizo
ladrillo.
Materiales:
·
3 tubos de ensayo
·
HCl
concentrado
·
Clara de huevo fresco en agua
·
Solución de almidón en agua (1%)
·
Agua
1. COAGULACIÓN DE LAS PROTEÍNAS
FUNDAMENTO
Las proteínas debido al gran tamaño de sus moléculas forman con el agua soluciones coloidales que pueden precipitar formándose coágulos al ser calentadas a temperaturas superiores a 70ºC o al ser tratadas con soluciones salinas, ácidos, alcohol, etc.
La coagulación de las proteínas es un proceso irreversible y se debe a su desnaturalización por los agentes indicados que al actuar sobre la proteína la desordenan por destrucción de sus estructuras secundaria y terciaria.
Las proteínas debido al gran tamaño de sus moléculas forman con el agua soluciones coloidales que pueden precipitar formándose coágulos al ser calentadas a temperaturas superiores a 70ºC o al ser tratadas con soluciones salinas, ácidos, alcohol, etc.
La coagulación de las proteínas es un proceso irreversible y se debe a su desnaturalización por los agentes indicados que al actuar sobre la proteína la desordenan por destrucción de sus estructuras secundaria y terciaria.
Procedimiento:
ü
Colocar en un tubo 2-3 ml de clara de huevo fresco
o leche.
ü
Colocar en el 2ndo tubo 1-2ml de solución de
almidón.
ü
Colocar en el 3er tubo 1-2ml de agua.
ü
Someter al
calor los 3 tubos. Repetir 1-3 y agregar 2-3 ml d ácido clorhídrico concentrado.
ü
Anotar en la
tabla los resultados.
ü
Comparar datos obtenidos
Resultados:
Tubo
Nº
|
Contenido
|
Acción
del calor
|
Acc.
Del ácido clorhídrico
|
1
|
Clara
de huevo
|
Estado
sólido color blanco
|
Estado
sólido color blanco
|
2
|
almidón
|
Evaporación
|
|
3
|
huevo
|
Evaporación
|
Solución
hervida
|
Cuestionario sobre la experiencia:
1.
¿Qué función cumple el tubo 3?
R. El tubo 3 cumple
la función del tubo testigo, que es el tubo modelo que utilizamos para comparar
con los otros ensayos.
2. ¿Cuál de los tubos dirían
que contiene proteínas? ¿Cómo lo determinaron?
R. Diría que el tubo que
contiene proteínas es el tubo 1
el cual posee la clara de huevo, por que reacciona igual en los dos
experimentos, se solidifica.
3. ¿Qué resultado esperarían
obtener si sometieran al calor o al ácido clorhídrico en una solución de glucosa?
¿Por qué?
R. No hubiese tenido
reacción porque es un hidrato de carbono.
4.
¿Cómo explicarían el resultado obtenido en el tubo 2?
R. Se evapora ya que
es una proteína, es un hidrato de carbono (polisacárido).
5. Averigüen cuál es la sustancia
que forma la clara de huevo
R. La sustancia que
forma a la clara de huevo es la albumina.
2. REACCIONES
COLOREADAS ESPECÍFICAS (BIURET)
FUNDAMENTO
Entre las reacciones coloreadas específicas de las proteínas, que sirven por tanto para su identificación, destaca la reacción del Biuret. Esta reacción la producen los péptidos y las proteínas, pero no los aminoácidos ya que se debe a la presencia del enlace peptídico CO-NH que se destruye al liberarse los aminoácidos.
El reactivo del Biuret lleva sulfato de Cobre(II) y sosa, y el Cu, en un medio fuertemente alcalino, se coordina con los enlaces peptídicos formando un complejo de color violeta (Biuret) cuya intensidad de color depende de la concentración de proteínas.
Entre las reacciones coloreadas específicas de las proteínas, que sirven por tanto para su identificación, destaca la reacción del Biuret. Esta reacción la producen los péptidos y las proteínas, pero no los aminoácidos ya que se debe a la presencia del enlace peptídico CO-NH que se destruye al liberarse los aminoácidos.
El reactivo del Biuret lleva sulfato de Cobre(II) y sosa, y el Cu, en un medio fuertemente alcalino, se coordina con los enlaces peptídicos formando un complejo de color violeta (Biuret) cuya intensidad de color depende de la concentración de proteínas.
TÉCNICA
- Colocar en un tubo de ensayo 3ml de solución
de albúmina al 2%.
- Añadir 4-5 gotas de solución de SO4Cu
al 1%.
- Añadir 3ml de solución de NaOH al 20%.
- Agitar para que se mezcle bien.
- Observar los resultados.
Reconocimiento de presencia de Carbohidratos
Ejercicio b
Objetivo:
Reconocer la
presencia de dos tipos de carbohidratos: la glucosa y el almidón. Se utilizarán
diferentes reactivos. Uno de ellos es el reactivo de lugol que
es un reactivo que ante la presencia de almidón cambia su color de caramelo a azul.
El otro reactivo es el reactivo de fehling el cual esta
formado por la mezcla de dos componentes, fehling a (celeste) y fehling b
(incoloro). Este reactivo indica la presencia de azúcares cuando cambia de
color a rojo ladrillo. Coloque los tubos en un baño de agua hirviendo por 5
minutos. Tenga cuidado de no quemarse
Materiales:
·
6 tubos de ensayo
·
Reactivo de fehling o benedict
·
Lugol
·
Solución de glucosa (1%)
·
Solución de almidón
·
Clara de huevo en agua
Procedimiento:
Tubo
Nº
|
Soluciones
|
Reactivos
|
Coloración
después del agregado del reactivo
|
1
|
agua
|
Fehling
|
Azul,
no cambio- -
|
2
|
solución
de glucosa
|
Fehling
|
Rojo
ladrillo. Posee hidratos de carbono
|
3
|
solución
de almidón
|
Fehling
|
Azul,
no cambio
|
4
|
clara
de huevo
|
Fehling
|
Violeta
oscuro, no posee hidratos de carbono
|
5
|
agua
|
Lugol
|
No
hubo cambio
|
6
|
solución
de glucosa
|
Lugol
|
No
hubo cambio
|
7
|
solución
de almidón
|
Lugol
|
Si
hubo cambio, el almidón quedo en el fondo y su color era caramelo
|
8
|
clara
de huevo
|
Lugol
|
no
hubo cambio
|
9
|
Jugo
de limón
|
Lugol
|
amarillo
|
Cuestionario
sobre la experiencia:
1. ¿Qué
función cumplen los tubos 1 y 5?
R. los tubos 1 y 5
son los tubos testigos, ya que son los modelos al representar el verdadero
color de los reactivos de benedict y del lugol sucesivamente.
2. ¿encontraron diferencias entre los
resultados 2 y 6?
R. en el tubo 2 cambio a color
ladrillo ya que reconoció algún azúcar,
en cambio en el tubo 6 no ocurrió nada.
3. La glucosa y el almidón pertenecen a un
grupo de los carbohidratos. ¿Qué diferencia existe entre la estructura química
de ambos tipos de sustancias?
R. la glucosa es simple ya que posee
una sola molécula en cambio
el almidón es compuesta porque
posee más de una molécula.
4. Si se degradara el almidón hasta obtener
las unidades que lo constituyen, ¿qué reactivo utilizarían para reconocer la
presencia de esas unidades? ¿Cómo podrían averiguar si todo el almidón fue
degradado o si quedan aún moléculas de almidón en el tubo?
R. Para conocer la presencia de las
unidades que lo constituyen utilizaría el
reactivo de fehling. Para averiguar si todo el almidón fue degradado agregaría lugol.
5. ¿reaccionó alguno de los
indicadores empleados con los componentes de la clara de huevo? ¿Por qué?
¿consideran que el empleo de otro reactivo les permitiría reconocer las
sustancias presentes en ese alimento? ¿Cuál podría ser ese reactivo?
R. No reaccciono ninguno con los
componentes de la clara de huevo por una proteína.
Habria que calentarla.
Reconocimiento de la presencia de lípidos
Ejercicio C
Objetivo:
En esta
experiencia se reconocerán la presencia de lípidos mediante un ensayo simple
que consiste en detectar la mancha traslúcida que dejan este tipo de sustancias
en el papel.
Materiales:
·
4 trozos de papel blanco
·
Aceite comestible
·
Solución de glucosa
·
Agua
·
Gotero
Procedimiento:
Si se trata de un
lípido sólido, como grasa, frotarlo contra un papel blanco; si se trata de
lípidos líquidos, como aceites, viertan algunas gotas sobre el papel. En ambos
casos, después de 5 minutos, la aparición de una mancha traslúcida sobre el
papel indicará la presencia de lípidos en la muestra analizada.
Resultados:
Papel
Nº
|
Ensayo
|
Presencia
de una mancha traslúcida
|
1
|
papel
|
No
dejo mancha
|
2
|
papel
+ agua
|
No
dejo mancha
|
3
|
papel
+ aceite
|
Deja
mancha al secarse
|
4
|
papel+solución
de glucosa
|
No
dejo mancha
|
Cuestionario
sobre la experiencia:
A) ¿Qué diferencia
encontraron entre el papel 3 y 4?
R. la diferencia
entre el papel 3 y el 4 es que el papel 3 se mantuvo con una mancha traslucida,
diferente fue el caso del papel 4 en la que no quedo ninguna mancha.
B) ¿Se secó la
mancha de aceite, como la de agua o la de solución de glucosa? ¿Por qué?
R. no, debido a que
el aceite contiene lípidos, por lo tanto deja mancha.
C) ¿Qué resultado
creen que hubieran obtenido si hubieran vertido gotas de una solución de clara
de huevo sobre el papel?
R. creo que se
hubiera secado y no hubiera dejado mancha debido a que no contiene grasas y
lípidos.
D) ¿Qué reactivo
hubieran utilizado para detectar la presencia de glucosa en el papel 4?
R. hubiera
utilizado reactivo de fehling
2. TINCIÓN
FUNDAMENTO
Los lípidos se colorean selectivamente de rojo-anaranjado con el colorante Sudán III.
Los lípidos se colorean selectivamente de rojo-anaranjado con el colorante Sudán III.
TÉCNICA
- Disponer
en una gradilla 2 tubos de ensayo colocando en ambos 2ml de aceite.
- Añadir
a uno de los tubos 4-5 gotas de solución alcohólica de Sudán III.
- Al
otro tubo añadir 4-5 gotas de tinta roja.
- Agitar
ambos tubos y dejar reposar.
- Observar
los resultados: en el tubo con Sudán III todo el aceite tiene que aparecer
teñido, mientras que en el tubo con tinta, ésta se irá al fondo y el
aceite no estará teñido.
3. SOLUBILIDAD
FUNDAMENTO
Los lípidos son insolubles en agua. Cuando se agitan fuertemente en ella se dividen en pequeñísimas gotas formando una emulsión de aspecto lechoso, que es transitoria, pues desaparece en reposo por reagrupación de las gotitas de grasa en una capa que, por su menor densidad, se sitúa sobre el agua.
Por el contrario, las grasas son solubles en disolventes orgánicos, como el éter, cloroformo, acetona, benceno, etc.
Los lípidos son insolubles en agua. Cuando se agitan fuertemente en ella se dividen en pequeñísimas gotas formando una emulsión de aspecto lechoso, que es transitoria, pues desaparece en reposo por reagrupación de las gotitas de grasa en una capa que, por su menor densidad, se sitúa sobre el agua.
Por el contrario, las grasas son solubles en disolventes orgánicos, como el éter, cloroformo, acetona, benceno, etc.
TÉCNICA
- Poner
2ml de aceite en dos tubos de ensayo.
- Añadir
a uno de ellos 2ml de agua y al otro 2ml de éter u otro disolvente
orgánico,
- Agitar
fuertemente ambos tubos y dejar reposar.
- Observar
los resultados: Se verá cómo el aceite se ha disuelto en el éter y, en
cambio no lo hace en el agua y el aceite subirá debido a su menor
densidad.
CUESTIONARIO SOBRE LA EXPERIENCIA
- ¿Qué son los jabones?
R. Son lípidos
saponificables (es decir, que pueden realizar el proceso de saponificación y
son hidrolizables). Son la sal de un ácido graso.
2.
¿Cómo se pueden
obtener los jabones?
R. Mediante
el proceso de saponificación, siendo una hidrólisis de un ácido graso que tiene
lugar en medio alcalino y se realiza con NaOH o con KOH.
- ¿Por qué en la
saponificación la glicerina aparece en la fase acuosa?
R. Porque en la
saponificación, se utilizan grasas y éstas están compuestas por ácidos grasos y
glicerina. Como resultado se obtiene una fase semisólida que es la sal de sodio
de los ácidos grasos (el jabón), por lo tanto, en la fase acuosa quedará el
alcohol (glicerina) como subproducto de la elaboración del jabón puesto que es
parcialmente soluble en agua, por lo que no hay razón para que no esté presente
en esta forma.
- ¿Qué enzima logra en el
aparato digestivo la hidrólisis de las grasas?
R. Concretamente en el
estómago la enzima lipasa gástrica y en el intestino delgado la lipasa
pancreática-colipasa.
- Indica lo que ocurre con la
mezcla aceite-Sudán III y aceite-tinta y explica a qué se debe la
diferencia entre ambos resultados.
R. Cuando se mezcla el aceite con el Sudán III, todo el aceite se tiñe
de rojo puesto que es un colorante lipofilo (soluble en grasas) y debido a esa
afinidad se utiliza para revelar la presencia de grasas. Pero la tinta roja no
es soluble en grasas, por esa razón, el aceite no se tiñe de rojo con la tinta
china roja puesto que no se mezclan, y la tinta se deposita en el fondo.
- ¿Qué ocurre con la emulsión
de agua en aceite transcurridos unos minutos de reposo? ¿Y con la de
benceno y aceite? ¿A qué se deben las diferencias observadas entre ambas
emulsiones?
R. Cuando se mezcla el aceite con el Sudán III, todo el aceite se tiñe
de rojo puesto que es un colorante lipófilo (soluble en grasas) y debido a esa
afinidad se utiliza para revelar la presencia de grasas. Pero la tinta roja no
es soluble en grasas, por esa razón, el aceite no se tiñe de rojo con la tinta
china roja puesto que no se mezclan, y la tinta se deposita en el fondo.
Análisis:
Se prepararon las mezclas cada uno por separada. Al momento de unirlas estas
reaccionaron y formaron una gama de diferentes colores que al paso del tiempo
estos iban cambiando.
Conclusiones
generales
La clara de huevo obtiene un color blanquecino ya que las
proteínas globulares de la clara del huevo se desenrollan al ser calentadas y
se enlazan entre si lo que permite que la misma parezca estar cocinada. Dentro
de un intervalo de temperatura entre 0°C y 40°C a 50°C, la mayor parte de las
proteínas son cada vez más inestables y comienzan a desnaturalizarse, por lo
común con pérdida de solubilidad.
Las proteínas debido a su gran tamaño forman con el agua
soluciones coloides, la reacción biuret no ocurriría en los aminoácidos, porque
estos no presentan enlaces peptídicos en su estructuras, y la reacción biuret
reconoce los enlaces peptídicos de las proteínas. Siendo la desnaturalización
la propiedad fundamental de las mismas. Gracias a las pruebas cualitativas se
puede constatar la presencia o ausencia de quien contiene la mayor cantidad de
proteínas en los alimentos que consumimos.
En el
reconocimiento de carbohidratos se pudo observar que la solución de glucosa en
conjunto con el benedict la formación de un precipitado amarillo o rojo
ladrillo lo que es prueba positiva para carbohidratos reductores. En el agua,
no se produce una reacción con la experiencia de yodo, esto debido a que el
agua no es un azúcar, y la coloración que se presentó en el tubo, fue de color
del reactivo del lugol.
Las grasas y aceites, también llamadas triglicéridos, son
también otro tipo de lípidos. Estos sirven como depósitos de reserva de energía
de las células animal y vegetales.
La presencia de lípidos se reconoce mediante un ensayo
simple que consiste en detectar la mancha translucida que dejan estas
sustancias en un papel, se produjo presencia de lípidos (papel + aceite).
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